La Guadalupe es una población localizada en el municipio de Castillo de Teayo al norte del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Es la población más importante del municipio de acuerdo al número de habitantes, extensión y urbanización de Castillo de Teayo.
Esta población se encuentra insertada en la cultura Huasteca por lo que en este lugar se han encontrado diversas piezas antiguas hechas de barro y cerámica, además de lo que fue una pirámide en construcción por esta misma cultura la cual se comprende quedo inconclusa en un pequeño cerro en el centro de la congregación.

Cabe destacar que a una distancia de 20 minutos por carretera se localiza la cabecera municipal (Castillo de Teayo), la cual pose una Pirámide construida por la cultura huasteca, se trata de una zona arqueológica que consta de la ya mencionada pirámide y un museo de sitio donde se han resguardado las maravillosas piezas encontradas a los alrededores y dentro de la zona arqueológica.

La Guadalupe se sitúa a una altitud de 140m/nm (metros sobre el nivel del mar) y cuenta con 1544 habitantes según datos de INEGI 2008.
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 22 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 552.1 mm.
 
 
COMUNIDAD
 
ESCUELA
 
AUTORIDADES
 
CCA
 
GALERIA
 
PAG. INICIO
 
 
 

Principales Ecosistemas:

Los ecosistemas que coexisten en la comunidad son árboles maderables, entre los que se encuentra en mayor proporción el cedro; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches, comadrejas, zorras y ardillas.
   
 

Recursos Naturales:

  Su riqueza está representada por su vegetación, sobresalen las maderas preciosas, tales como el cedro principalmente, pino, entre otros, los cuales se aprovechan para la elaboración de muebles típicos en la zona.
 
   
 

Educación:

La comunidad cuenta con instituciones educativas que van desde el nivel inicial hasta la educación media superior.
  • Educación inicial
  • Jardin de niños "Eva Zamano de López Mateos"
  • Primaria "Arquitecto José Luis Cuevas"
  • Teleecundaria "Alfonso Arrollo Flores"
  • Telebachillerato "TEBAEV La Guadalupe"
   
 

Religión:

 

La población se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica, adventista, testigos de Jehová, pentecostés y un pequeño porcentaje de la población no tiene ninguna religión.
A continuación se muestran el número de templos por religión:

Religion No. de templos
Catolica 1
Adventista 2
Testigos de jehová 1
Pentecostes 1
 
   
 

Actividad Económica:

  La actividad económica de este lugar está basada principalmente por la agricultura, ganadería, silvicultura o forestal y la apicultura. Además de centros de fabricación de muebles.
En cuanto al sector de los servicios para satisfacer las necesidades de la población, el sector en la comunidad incluye el comercio (tiendas de abarrotes en general, papelerías, mercado o tianguis), transporte público y los servicios públicos como son: sanidad y educación.
 
   

Salud:

En esta localidad la atención de servicios médicos es proporcionada por 1 unidad médica de la secretaria de salud, el Centro de Salud La Guadalupe.
Además de servicios médicos atendidos por particulares.
   
 

Servicios:

  A partir del año 2000 la comunidad comenzó a tener un gran impulso económico para el beneficio de la misma, tales como la conclusión de la obra para el abastecimiento de agua potable o entubada para la comunidad, remodelación del parque central y la construcción del Kiosco dentro del mismo, pavimentación de calles, entre estas la principal.
Construcción de una glorieta, ampliación de la red eléctrica, construcción de un parque infantil, equipamiento y remodelación de las escuelas, entre otros. Actualmente está puesto en marcha el proyecto de pavimentación del tramo carretero Castillo de Teayo-La Guadalupe y algunas calles de la misma localidad.
A continuación se muestra una lista de los servicios públicos con los que cuenta la población:
 
  • Agua Potable
  • Drenaje (Inconcluso)
  • Luz Electrica
  • Alumbrado Publico
  • Pavimentación (Inconcluso)
  • Servicio de Telefono Particular
  • Centros Recreativos: actualmente la comunidad cuenta con un parque central y un parque infantil.
  • Educación inicial, básica y media
  • Transporte publico
  • Servicios de Salud
 
 
 
 
   
 

COSTUMBRES Y TRADICIONES:

En el aniversario del pueblo, la congregación católica acostumbra pasear la imagen de la Virgen por todas sus calles, la cual adornan con rosas para festejar al mismo tiempo un aniversario más de su aparición en el Cerro del Tepeyac. Es por este motivo que la comunidad lleva el nombre de Guadalupe.
   

Hoy en la actualidad se cuentan con varios servicios entre ellos la pavimentación en una gran parte de la comunidad, también contamos con un parque que es de reciente construcción, sin olvidarnos de los niños se instalaron los juegos infantiles, para que se divirtieran de forma sana nuestos niños.

Todos los padres de familia se pusieron en acción y se unieron en beneficio de todos los niños he aqui una muestra de la buena disposición de ellos.

   
 
 
 
CARNAVAL